Faltan pocos meses para concluir el primer año de
existencia de la nueva forma de gobierno local y descentralizada: las Comunas, y esto sucede sin que se transfieran las
competencias que les son propias ni se le asigne presupuesto alguno.
A modo de síntesis:
• El Poder Ejecutivo de la Ciudad no habilitó la Jurisdicción
Presupuestaria para cada Comuna, tal como se lo solicitó el
Bloque del Frente para la
Victoria de la
Legislatura cuando se votó el Presupuesto General de Gastos y
Recursos de la Ciudad
para el año 2012 definido en la Ley N° 4041.
• Al no existir Jurisdicción presupuestaria para cada Comuna los recursos que
• El Cronograma de
Transferencias de Competencias a las Comunas impuesto por el macrismo en la Legislatura a fines del
2011 no se cumplió. Al día de la fecha no se ha producido ningún traspaso de
competencias exclusivas. Ni siquiera los Guardianes de Plazas que era lo
primero que se descentralizaría.
• Se creó por Decreto N°376/11 la Unidadde Atención Ciudadana (UAC) cuya dependencia jerárquica es la SECGCYAC , con funciones
similares a las de las Comunas como por ejemplo “Ejercer la supervisión, coordinación
y control de la prestación de servicios” y “Gestionar y realizar el seguimiento
de los reclamos, quejas, denuncias, solicitudes y trámites solicitados por los
vecinos distribuyéndolos a las áreas competentes”, con un Coordinador designado
por el Secretario Macchiavelli. Esto refuerza la idea de que la gestión central
desalienta el proceso de descentralización político-administrativo, ya que crea
un órgano paralelo a la
Comuna.
·
Todo lo anterior, además de violar la Constitución de la CABA , la Ley Orgánica deComunas N° 1777, la Ley 70 y la Ley 4041,
genera situaciones nada transparentes ya que quedan a cargo del Presidente de la Junta (en su carácter de
coordinación política de las UAC) determinadas partidas presupuestarias que les
son otorgadas a la UAC
y no a la Comuna. Estas
partidas no pasan por la
Junta Comunal y sólo el Presidente posee información y uso
discrecional de ellas, a espaldas de las autoridades electas y de la ciudadanía
en general.
·
Es una constante que la Junta Comunal y los
Consejos Consultivos son ignorados por
el ejecutivo central cuando se deciden licitaciones que competen a la vida
cotidiana de nuestros barrios, quedando los ciudadanos y ciudadanas una vez más
sin participación ni opinión.
El macrismo viola la Constitución de la Ciudad al desconocer la
participación ciudadana y desalentar el proceso de descentralización
político-administrativo. Enuncia el “Vos sos parte” pero miente en sus
prácticas, como lo demuestra al desfinanciar las comunas.
Sus verdaderas acciones son
la discrecionalidad y la arbitrariedad para imponer sus negocios, solapados en
el discurso neoliberal, cuya premisa esencial es el achicamiento del Estado.
Para ello debe garantizar una
sociedad despolitizada y desmovilizada, desde donde prospera la participación ciudadana sin política y, por lo
tanto, sin capacidad de transformación social real y sostenimiento en el tiempo.
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