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miércoles, 28 de noviembre de 2012

El soterramiento de las viás del Sarmiento y la playa de maniobras de Caballito

Los vecinos proponen y votan


Se aprobó, por amplia mayoría en asamblea de organizaciones barriales y vecinos, la declaración de la Comisión de Planeamiento, Hábitat y Patrimonio del Consejo Consultivo de la Comuna 6, respecto del proyecto de soterramiento del tren Sarmiento y las Playas Ferroviarias de Caballito, impulsado por el Gobierno Nacional.
En la exposición, Beatriz Baltroc, representando a la Comisión, explicó que el soterramiento constituye, no sólo por su inversión económica sin precedentes, una de las acciones más importantes de la Nación en el Área Metropolitana, sino también, un beneficio en la conectividad Norte- Sur y el final de los efectos nocivos que ejerce el ferrocarril en cuanto a ruidos molestos, inseguridad vial, problemas de tránsito y grandes predios en estado de abandono.
Vale decir que el Poder Ejecutivo Nacional firmó el decreto 1723/ 12, y en consonancia, se aprobó en la Legislatura Porteña una ley en primera lectura basada en el proyecto 3194-D-12,que trata la zonificación de las playas ferroviarias de Liniers, Caballito y Palermo.
En lo que respecta a la playa de Caballito, que ocupa una superficie de 150.947,05 m2, una fracción de 97.281,63 m2  será cedida a la CABA para uso público, mientras que se destinarán, para uso privado 53.665,42 m2. Dicha proporción está indicada en el párrafo 3.1.2 del Código de Planeamiento Urbano, que determina que en tierras de propiedad del Estado Nacional, desafectadas del dominio o de un servicio público, se transferirá a la Ciudad el 65% para uso público, mientras que el resto lo reservará la Nación para usos privados.  

Teniendo en cuenta que durante el tratamiento de la ley se logró poner límite a las “viviendas de altura”, definiendo en 24m sobre la calle Yerbal y 27m sobre las calles Bacacay y Bogotá. Es decir entre 7 y 10 pisos como máximo, la Comisión sostuvo el mismo criterio para proponer cinco puntos fundamentales de mejoramiento del proyecto. 
Beneficiar la Conectividad Norte-Sur, sugiriendo a las calles Morelos, Viedma, Fragata Sarmiento y Martín de Gainza como apertura para tránsito peatonal y vehicular ya que, entre Donato Álvarez y García Lorca, se extienden 9 cuadras cerradas; el Estudio de factibilidad de las obras comprometiendo a Aysa, Edesur y Metrogas en la mejora de la presión del suministro de agua y gas, así como corrección de los frecuentes cortes de energía eléctrica; y la Preservación de los lugares históricos como el Galpón de los Deseos, la Casa de Norberto de la Riestra, la Báscula Ferroviaria y los Portones de Acceso.
Respecto de Maximizar el espacio verde, algunos vecinos manifestaron su preocupación por los porcentajes destinados al verde. En los fundamentos del proyecto se plantea que, no menos del 50%, del 65%, sea destinado a espacio público verde y en ese sentido la Comisión expresó su voluntad de lograr que la mayor parte posible, con excepción de lo requerido para calles, sea espacio verde, tomando como referencia lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud que recomienda 10 m2 de espacio verde por habitante, mientras que Caballito cuenta sólo con 1,5 m2 por habitante.
Por último se propuso el Agrupamiento de edificios en 3 sectores definidos, ubicados en los extremos de la playa en cuestión.
La Comisión de Planeamiento, Hábitat y Patrimonio del Consejo Consultivo de la Comuna 6 elevará esta declaración, votada por la mayoría de los vecinos, a la Junta Comunal para que sea remitida a la Legislatura Porteña.

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