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domingo, 21 de abril de 2013

Daniel Filmus: “Para nosotros la educación es un factor fundamental para la construcción de una sociedad mejor”.


La Comuna como escenario de la discusión sobre una ley de educación para la Ciudad


La miembro de la Junta Comunal de la Comuna 6, Ondina Fraga, abrió la primera de las Charlas Abiertas: “Hacia una ley de educación para la Ciudad, producida por Unidos y Organizados de la Comuna 6, el 18 de abril, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, ante un centenar de docentes, no docentes, alumnos y ciudadanos que integran la comunidad educativa.


   La diputada María Elena Naddeo comenzó la charla planteando que, por una suerte de estrategia, la oposición en la Legislatura Porteña había evitado confrontar una ley de educación con el macrismo, visto que no contaba con la mayoría de votos para imponer un proyecto de ley que los representase y que, por el momento, se contaba con la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley Nacional de Educación que permiten cierto el encuadre del problema.


   Sin embargo señaló que el crecimiento gradual del sistema de educación privada, el cierre sistemático de cursos en el centro y el oeste de la ciudad y calidad de la educación en la escuela pública se presentaban como temas emergentes.

  Asimismo invitó a pensar a los docentes una propuesta de revisión que desburocratice el sistema de concursos y sumar un sistema integral de puntajes, y del mismo modo trabajar en la participación del proyecto con alumnos y docentes de la comunidad

   Graciela Morgade, secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras, centró su exposición en la problemática universitaria y consideró un buen momento para retomar la Ley de Educación, porque –consideró- que el crecimiento del proyecto nacional en materia de educación ya lo exige.

   También planteó que la ley de educación de la Ciudad debería incluir al ciclo universitario como integrante del sistema educativo, no con otra lógica ni con otro orden de gestión político, sino como actor social territorial y como referente académico en la producción de contenidos y en la valuación de la calidad educativa.

   Invitó a pensar también en la problemática de la integración a la universidad de personas con discapacidad, la educación intercultural bilingüe y en una universidad que aporte saberes al sistema político y ciudadano.

     La diputada Mara Brawer puntualizó que a su juicio, una ley de educación debe integrar en la discusión a todos los actores de la sociedad, porque se trata de un bien público, tal cuál como se hizo cuando en el 2006 se votó la Ley Nacional de Educación.

   Apuntó a discutir un modelo específico para la ciudad de Buenos Aires en conjunto, adonde participe la comunidad con el respaldo de un Estado que garantice sus derechos.

   Recalcó que más allá del macrismo y sus políticas de exclusión, resulta fundamental abandonar la mirada “quejosa” hacia el otro para repensarnos nosotros mismos como ciudadanos de derecho, también responsables del deterioro de la educación y la cultura.

   Por su parte el senador Daniel Filmus dijo que en el 2006 se tiró abajo la Ley Federal de Educación y que la nueva Ley Nacional todavía no se aplicó en su totalidad y propuso tomarla como modelo, entendiendo que la Ciudad podría contar con un Ley más evolucionada que la nacional.

   Para el caso citó la diferenciación de la carrera docente de la administrativa, para poder plantearla como una doble carrera, o la obligatoriedad de los dos maestros en los primeros grados, así como también la posibilidad de premiar a los docentes que tienen continuidad en una misma escuela.

   “La ley para la ciudad podría incorporar el concepto de gobierno participativo en las escuelas -dijo- en donde también participe el no docente y la comunidad educativa en general”.

   Finalmente subrayó que este tema para los comuneros es de vital importancia porque apunta a la integración de la sociedad y permite empezar a discutirlo comuna por comuna. 



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