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Octubre: Mes de las revoluciones


miércoles, 5 de junio de 2013

Tras el acto del 25 de mayo

La fiesta popular que conmemoró el 203° aniversario de la Revolución de Mayo y los diez años de gobiernos de Néstor y Cristina ha colocado a la sociedad en un nuevo estadio de reflexión que el oficialismo llama: La década ganada.

En sentido contrario, la oposición negó el carácter multitudinario de la convocatoria del sábado pasado e insistió, a través de los medios, en la idea de que los actos kirchneristas son el exclusivo producto del "aparato" que a cambio de micros y choripán son capaces de movilizar el PJ y La Cámpora.

Esta debilidad en el análisis del acto del sábado radica en repetir lo de otros años: “espectáculos musicales para garantizar la convocatoria”, “ritual para poner en escena un relato que hace agua”, "el plan k para recuperar la calle", "celebraciones con milicias populares" y mentir drásticamente en la cantidad de presentes.

Sin embargo, lo más significativo es que no se escucharon voces que reflexionaran acerca de la complejidad y diversidad de opiniones políticas que, hoy en día, sólo puede amalgamar el kirchnerismo, hecho innegable que la oposición podría observar.   

Ese clima festivo contrasta con la mirada de opositores que reduce la potencia del kirchnerismo a la de una horda enceguecida que “va por todo”. Para los liberales, ya sea los confesos o los militantes de la "impolítica", se trata de enajenación del individuo subordinada al culto de un líder carismático. La izquierda doctrinaria reedita el argumento –que tantos errores le costó- por el cual la lucha de clases se pervierte en amor al Estado.

Mientras tanto estas opciones políticas siguen estancadas en una idea que fracasó hace décadas: el marketing político como productor de identidad.

Este 25 de Mayo, Cristina caracterizó su discurso con el lema “La patria es el otro” y abordó la realidad política argentina, a partir de una pregunta que lanzó a la multitud: ¿cómo hace un pueblo, sabiendo que su conductora no es eterna, para sostener un proyecto político basado en la inclusión social y en la ampliación de derechos?

Si el kirchnerismo es capaz de convocar multitudes de manera festiva y espontánea, y puede transformar esa convocatoria en un punto de diálogo y reflexión acerca de sí mismo, es que el discurso del marketing político ha quedado muy atrás y los aires de mayo de 1810 han sido reivindicados.

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