La Comuna 6




La nueva sede de la
Comuna 6 se encuentra ubicada en Patricias Argentinas 277. Los teléfonos de contacto con los Comuneros electos por el Frente para la Victoria son: 4958-7047 Int.: 113/115 quieroparticiparcomuna6@gmail.com



¡Participar, proponer y dialogar es la iniciativa!

Octubre: Mes de las revoluciones


domingo, 16 de diciembre de 2012

Porque la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación es defender el futuro del Modelo


El Gobierno está decidido a avanzar con la adecuación aunque se espera que la Cámara Civil y Comercial suspenda la aplicación de la ley de medios y, llegado el caso, irá a la Corte vía per saltum.


El juez Alfonso ratificó, el viernes último, la constitucionalidad de los artículos 41, 45, 48 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su sentencia ratifica, del mismo modo que el fiscal Fernando Uriarte, que no hay riesgo para la libertad de expresión ni la libertad de prensa y que Clarín podría realizar, llegado el momento, algún planteo de orden patrimonial.

Esto habilita a que el Afsca inicie el proceso de oficio aprobado el 3 de diciembre último por el directorio del organismo,  acción que no necesita de una nueva resolución administrativa por parte de la Autoridad de Aplicación, ya que la misma había sido aprobada para iniciarse el 10 de diciembre y luego fue suspendida por la Cámara el 6 de diciembre pasados.

Por ello, el titular de ese organismo, Martín Sabbatella notificará al Grupo Clarín que comenzará con la tasación de las licencias y los bienes afectados a ellas, proceso que, según fuentes de la Afsca, culmina en la transferencia de la licencia y tarda alrededor de tres meses. Sin embargo, se esperan nuevos obstáculos judiciales para dilatar el procedimiento.

Esto podría suceder mediante la aplicación de efectos suspensivos en la apelación o con una nueva medida cautelar, situaciones jurídicamente diferentes, pero con un resultado semejante.

Este lunes Clarín realizará su planteo y está claro que su estrategia está cifrada sobre los tiempos en los que podrá concretarse la aplicación integral de la Ley, de modo de ganar tiempo para generar condiciones políticas –en acuerdo con la oposición- que le permitan evadir su cumplimiento.

Sabbatella, expresó días atrás en Página12 que “resta saber si, más allá de las novedades que puedan producirse en las próximas semanas, al final del camino la Corte ratificará el criterio de su fallo del 22 de mayo y determinará que todos los plazos están vencidos, o si le concederá a Clarín el plazo de un año para presentar su plan de adecuación”.





jueves, 13 de diciembre de 2012

Hoy más que nunca: Todos somos Marita Veròn


La escritora Claudia Piñeiro escribió una carta sobre Marita Verón. Leela acá.


Susana Trimarco
Yo soy Marita Verón. Mi hija es Marita Verón. Mis hijos son Marita Verón. Mis amigas. La mujer que desayuna en el mismo bar que yo, en una mesa junto a esta otra donde estoy escribiendo las líneas que usted lee. Y el hombre que acompaña a esa mujer. Usted también es Marita Verón. Todos somos ella y por lo tanto todos necesitamos, merecemos y tenemos el derecho de que se haga justicia. Y antes que a ninguno de nosotros, les debemos justicia a Marita Verón, a su madre, Susana Trimarco, a su hija, Micaela Catalán, y a quienes aún hoy están atrapados en redes de trata de personas. Yo tomo esta causa como propia, a mí me afectará en forma directa y personal el fallo que se dicte. Si no nos apropiamos de ella, si no hacemos nuestra la causa de Marita, habremos fracasado como sociedad. Porque cuando los jueces dicten su sentencia no sólo le estarán comunicando a los imputados su condena, sino que estarán diciendo a la sociedad que representan y de la que son parte que hay determinadas conductas que no toleraremos más. Delitos abominables como la trata de persona, la esclavitud que erróneamente creíamos abolida hace tiempo. A nuestro derecho de que se haga justicia se suma nuestra responsabilidad, la ineludible exigencia a nuestros jueces de que actúen a derecho, sin presiones, y emitan la sentencia que nos devuelva la fe en esto que somos, un grupo de personas tratando de vivir juntas porque se supone que hacerlo nos beneficia a todos. Y reparar el pacto social que tantas veces se ha roto.

Claudia Piñeiro

La palabra de los comuneros Ondina Fraga y Ariel Angrisano acerca del soterramiento del Sarmiento

Audiencia pública celebrada en la Legislatura Porteña, el miércoles 12 de diciembre, con amplia participación de ciudadanos y organizaciones vecinales.


Saludo a los legisladores y legisladoras, y los felicito por esta ordenada Audiencia Pública, ámbito institucional de la democracia participativa. Celebro la existencia de este ámbito así como también la participación ciudadana en todas sus formas, conquista de diversas luchas populares en estos 29 años de democracia.
Estoy aquí en mi carácter de Miembro de la Junta Comunal 6 por mandato popular y representando a una parte importante de vecinos del barrio de Caballito. Me presento con el convencimiento de que estoy defendiendo la mejor propuesta para el desarrollo del barrio, en el marco de una acción nacional que beneficia a todos los ciudadanos de Buenos Aires, no sólo a los de mi Comuna.
Apoyo el Proyecto Nº 3194 de soterramiento del tren Sarmiento y la utilización de las Playas Ferroviarias de Caballito, Liniers y Palermo, impulsado por el Gobierno Nacional, votado en primera instancia por esta Legislatura.
El soterramiento constituye, por su inversión económica sin precedentes, una de las acciones más importantes de la Nación en el Área Metropolitana y, también, la puesta en valor de tierras ubicadas en el corazón de la Ciudad, históricamente maltratadas y abandonadas.
El proyecto implica también el fin de los efectos nocivos que ejerce el desplazamiento del ferrocarril en superficie, ya que son bien conocidos lo ruidos molestos, la inseguridad vial, los problemas de tránsito que han ido transformando a nuestra Ciudad en un lugar casi “invisible”.
No se puede negar que el emprendimiento ampliará la conectividad Norte- Sur, dando por tierra con una división artificial que ha determinado también una segregación de los habitantes. El soterramiento promoverá la integración, sin contar con los beneficios económicos que se agregarán de inmediato.
Desde el punto de vista arquitectónico significará la construcción de una importante cantidad de viviendas, lo que no debe implicar el colapso de los servicios básicos sino el mejoramiento edilicio de todo el barrio. No puede dudarse que –y sobre todo desde el punto de vista social, cultural y económico- la naturaleza del proyecto significa crecimiento, potenciación de los vínculos y  proyección de nuestros barrios.
Por último, la importante apertura de espacios públicos que el proyecto conlleva, incidirá en el mejoramiento de la calidad de vida de los porteños.  Todos podrán gozar de  los beneficios de nuevas áreas parquizadas públicas, de más lugares de esparcimiento común, de nuevos ámbitos de encuentro. 
Es por todo ello, y teniendo en cuenta que nuestra misión es modificar la realidad, celebro el proyecto recordando nuestra tradicional frase: “Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.

Ondina Fraga
Miembro de Junta Comunal 6

martes, 11 de diciembre de 2012

Imágenes de una fiesta inolvidable

La democracia que nos merecemos y la alegría de saberse representados